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jueves, 21 de abril de 2016

SER ‘YOUTUBERS’… ¡MÁS QUE UN NEGOCIO!

 Neptalí Colina

 El llamado canal  de You Tube en la actualidad  ha  alcanzado un gran impacto  a nivel de audiencia, su éxito se ha convertido en un negocio para muchos.  Como es el caso de los denominados ‘Youtubers’, personas que montan un canal en la plataforma para tratar un tema específico, donde la forma de mostrarse a su audiencia  no pasa de ser parte de su cotidianidad o un show. La mayoría de quienes consumen este tipo de contenido son jóvenes entre los 14 y los 28 años, los denominados ‘millennials’.

www.deviantart.com


  ¿Pero qué hace que estos ‘youtubers’ se viralicen tan rápido? Sencillo: saben llegarle a su audiencia, chicos de su misma edad, quienes han convertido a YouTube en su canal favorito de contenidos. Y para ser sincero, crean un enlace de  qué, cómo, quién  y para quién lo hacen. Todos estos para establecer una relación  con el  receptor o más específico: a la audiencia digital. 

  De hecho, el reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson señala que Colombia es el país de Latinoamérica que más horas al día ‘permanece’ en YouTube, seguido de países como Argentina, México y Venezuela. 

Estas cifras evidencian lo que significa el canal de videos para los también llamados bloggers: fama en entrega inmediata. Pero, tal vez,  una ventaja aún más grande que YouTube les permite es un reconocimiento a nivel internacional. Cosa que garantiza una mayor entrega de los ‘youtubers’. 

  Es un negocio serio, sí, tal parece que es sumamente rentable, porque cada día hay más ‘youtubers’, y más aún otros queriendo convertirse en uno. Pero no todo dentro del medio puede ser tan lindo. Detrás de quién se esconde los intereses de que haya más bloggers. Por más  talento que tengan estos, por qué les conviene que estos aumenten. Lo más seguro es que estas agencias han descubierto un negocio detrás de sus carreras en ascenso. Porque al dar una mirada, a cómo ganan dinero  los ‘youtubers’, nos encontramos con que una de las formas es monetario, sus videos y el pago por visitas conforme al contenido, un caso en específico es el de una bloguera colombiana, que por cierto es muy exitosa en el medio confesó que por cada 3.000 reproducción está ganado tres dólares, una suma bastante buena. Pero otra cosa que es preocupante, es la forma de You Tube de mantener es privacidad las cifras concretas de lo que pagan a los ‘youtubers’. 


  Para observar lo gratificante que puede resultar ser un ‘youtubers’ en la actualidad, está el ejemplo  Paula, otra joven colombiana quien también sin dar cifras concretas, le contó a Portafolio.co que cuando empezó, ganaba cerca de 100 dólares. Hoy está facturando más de US$ 1.000 al mes, lo que le representa más de cuatro salarios mínimos mensuales en Colombia. 
   Pero también existe un  tercer camino por donde un ‘youtuber’ puede obtener ganancias y que, aún muchos desconocen: identificación de contenido.


   Para el dueño del video le puede representar un ingreso más que otro usuario utilice su contenido. El canal le avisa al ‘youtuber’ y le da dos opciones: que ordene clausurar su material para quien lo está usando o que los ingresos por publicidad que dicho usuario esté disfrutando vayan directamente a sus arcas.


  ¿Cuál es el negocio para YouTube? Por cada clic que un internauta haga en la publicidad de dicha compañía, la empresa le paga al canal cierto monto previamente determinado. 
   Lo más importante es aclarar  que a las empresas le interesan los‘youtubers’, y mucho,  en donde hay negocio, las compañías no ‘pasan derecho’. 


  Simplemente la empresas han visto el  auge de los ‘youtubers’  situación a la que no les ha sido indiferente y han visto en él una oportunidad para lograr mayor visibilidad de sus productos y marcas. 

  Algo muy importante es que dentro de este medio, hay de toda clase de ‘youtubers’, es decir, que estos van desde: chistosos, humor negro, educativos, y los que más suelen verse, los que muestran las realidades de un país a través de show o presentando un material producto de una investigación. 


  Sin embargo, es necesario saber si estos son buenos, si aportan algo positivo a la sociedad; los ‘youtubers’ establecen otra alternativa para lograr comunicar e informar sin límites de fronteras , siempre y cuando su producto sea para entretener, ayudar, enseñar, informar, exigir y permita una interacción que ceda el dialogo ¡ es positivo! No sólo para una sociedad, sino que hasta incluso para un país, por su cobertura; ya que permite que los mismo vídeos sean visto en cualquier país del mundo, sin descarta que haya prohibición de algunos contenidos por políticas particulares de un país.



                                                                             Realizado por: Neptalí Colina
                                                                                Caracas, abril del 2016

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