-->

Enlaces patrocinados




domingo, 28 de mayo de 2017

A los venezolanos se nos volvió un lujo lo cotidiano


Foto: Sancocho criollo 
    

Neptalí Colina

     En Venezuela el plato preferido para los días domingo es la sopa, sí  la familia venezolana tiene recetas de orgullo que pasan de madres a hijas junto con ollas, calderos, recomendaciones y algunas variaciones que originan nuevas versiones. Para tener una idea de la vasta herencia nombremos algunas: el sancocho de zapoara de Bolívar, de ingredientes humildes y resultado elegante, la pisca de Táchira, Trujillo y Mérida, hecha de leche, papa, huevo, cebolla, cilantro y “migas” de arepas del día anterior, la olla playera o de río y los aromáticos consomés de guacuco o chipi-chipi de toda nuestra costa y el que más he comido hasta los momentos como buen falconiano el hervido de gallina y el mondongo, éstos representan parte de la comida a la cual estamos acostumbrado.



  En la actualidad venezolana debido a los problemas económicos, sociales y políticos degustar platos que son parte de nosotros, de nuestra identidad por lo que amamos cada día a Venezuela, es complicado a veces hasta imposible comer platos tradicionales, no solo son problemas con los productos de las cesta básica, ¡no! la situación es más compleja, va más allá de encontrarlo y poder pagarlo, ya que los precios son tan elevados, que para poder darse uno de estos gustos hay que planificarlo y como decimos nosotros en el habla coloquial : "hacer una vaca", acaso no nos pasa que vamos al mercado, vemos precios y nos decimos a nosotros mismos o a nuestra pareja "mañana lo compramos o el 15 cuando me paguen mi quincena", que por cierto no es que es gran cosa, pero por lo menos nos solventamos con eso, esto suele pasarle a muchos por la coyuntura nacional . Luego de haber transcurrido los días vuelven a realizar su respectiva compra, pasa que el precio ya no es el mismo ¡lo subieron tan rápido! sí, es que de paso el precio no es un poco ¡no es el doble de caro!...

  Cosas como estas están pasando en Venezuela, las misma han venido afectando no solo la alimentación , sino que también emocionalmente los venezolanos están agresivos, otros tristes o simplemente desmotivados, claro no es para menos, ver como familiares adelgazan, otros se enferman producto de la mala alimentación es para estar preocupado.

  Los platos cotidianos venezolanos comérselos se volvió un lujo, no solo es la sopa de los domingo, también los aperitivos y entremeses como: arepas de harina de trigo o andinas, bolitas de plátanos, buñuelos de yuca, caraotas negras, carita de fruta, chayotas rellenas, enrrollado de arroz y vegetales algurry, mojo trujillano y pan de jamón, platos rápidos y sencillos como éstos se tornan difícil de preparar por el precio, conseguirlo o tener todos los ingredientes necesarios para prepararlos.


Si desea conocer más sobre la gastronomía de Venezuela, lo invito a cliquear aquí: http://cocinadelmundo.com/recetas/Am%C3%A9rica-del-Sur/Venezuela

2 comentarios:

  1. Que Exito Nepta! Es totalmente cierto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth, si un poco de los que estamos viviendo los venezolanos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!. Esperamos verte pronto por acá.